Source : Mute Control

ENTREVISTAS

LOOP #19 – D’JULZ

La nueva edición de nuestro cuestionario recibe al productor francés.

Julien Veniel es uno de los nombres más representativos de la escena house francesa. Desde que comenzara su carrera en 1992, el dj y productor mejor conocido como D’Julz se ha esforzado en hacer de su nombre un sinónimo de sólides, compromiso y dedicación, actitud que comprueba con creces luego de más de 20 años de fructífera carrera. Como parte de esta misión personal, en 1997 comienza a organizar Bass Culture, un ciclo de fiestas en Rex Club, París, que durante su historia ha presentado a artistas como Cassy, Doc Martin, Laurent Garnier, Ricardo Villalobos, Octave One y Daniel Bell, entre muchos más. El éxito del evento y su importancia dentro del circuito musical local lo motivó a expandir su alcance y fundar un sello con el mismo nombre, el que acaba de celebrar cuatro años con un compilado y que desde su fundación ha lanzado el trabajo de colegas entre los que están Mr. G, Franco Cinelli, Arnaud Le Texier y Dan Curtin. En el plano de la producción, ha colaborado con sellos de la talla de Pokerflat,Ovum, Get Physical, Mobilee, Rekids y 100% Pure, en cada uno de ellos estampado su marca propia, una combinación de house y techno que suma elementos funk, dub o percusión tribal y que se basa en conceptos como alegría, energía e hipnotismo para entregar al público exactamente lo que busca: euforia, éxtasis y baile.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

La verdad es que depende de la hora a la que toque, cuándo es mi vuelo y si es el primer o último show del fin de semana. Si puedo, me quedo en el club para escuchar al próximo dj, disfrutar un par de tragos y relajarme. Si tengo un vuelo temprano y el fin de semana recién comienza, prefiero dormir un poco y así estar fresco para la próxima presentación. Me gusta tocar en afters de vez en cuando, pero sólo cuando la vibra, el lugar y la música son geniales, y además si no tengo que tocar al día siguiente.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

Me gusta meditar por 20 minutos. Es la forma perfecta para enfocarme y ponerme en una actitud positiva.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

De todo: jazz, soul, dub, pop y a veces algún mix mío o de mis colegas.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

Hay muchos, pero sin razones en particular. Puede ser simplemente porque no me gusta su música o porque no he tenido la oportunidad de verlo en vivo aún.

 

¿Tu track favorito del momento?

Últimamente he hecho un montón de edits que no publicaré. Son armas secretas para mi y mis amigos más cercanos. Puede ser un viejo clásico que modifiqué o al que ajusté algo para hacerlo más amigable para mezclar, una combinación de dos tracks diferentes o un track nuevo al que le quito una parte que no me gusta.

 

¿Club o festival?

Buenos clubs y buenos festivales. Me gustan ambos ya que son ejercicios diferentes, dos formas distintas de tocar. Los dos pueden ser muy entretenidos, pero si tuviera que elegir uno sería un club, ya que puedes tener una mayor diversidad en tus sets, tocar por un mayor tiempo y estar más cerca del público.

 

¿Un track que desearías haber producido?

Inconscientemente, me gustaría haber producido todos los tracks que he firmado en mi sello. Lo mismo con el 80% de lo que compro. Actualmente hay muy buena música.

 

¿Análogo o digital?

Nuevamente ambos. Me encanta la calidez de lo análogo y esa posibilidad de trabajo manual que permite, pero un computador ofrece una gran cantidad de opciones y puede hacer facilitar las cosas, especialmente para correcciones. Generalmente mezclo ambos mundos para producir.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

Cada buen show es un buen recuerdo. Perder una fiesta por un problema en la conexión de los vuelos o por un incidente es generalmente una experiencia frustrante para un dj.

 

¿Twitter o Facebook?

Honestamente, uso las redes sociales porque, hoy, promocionarte a ti mismo y mantener a tus seguidores informados se ha vuelto muy importante. Aunque me gustaría no tener que hacerlo ya que consume mucho tiempo y es muy egocéntrico. Es un mal necesario y un muy efectivo impulsor de narcicismo!

 

 

Si yo digo EDM, tu dices…

En francés estas letras significarían “Electronique De Merde”, que se traduce como música electrónica hecha de mierda. Habla por si misma.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

No puedo contestar esto de forma objetiva, mejor le preguntas a alguien que escuche mi música o me haya visto en vivo.

 

Bonus Tracks:

Bass Culture acaba de cumplir cuatro años. ¿Porqué decidiste tener tu propio sello y cómo evalúas este primer período?

Era el momento correcto para comenzar algo nuevo en mi carrera. Además estaba inspirado por la música que estaba siendo publicada. Fueron cuatro años muy interesantes, ya que aprendí mucho sobre un nuevo trabajo. Me dio la oportunidad de rodearme por artistas muy talentosos, quienes me ayudaron a definir el sonido de Bass Culture.

 

¿Cuál es el criterio con el que seleccionas la música que publicará el sello?

Tengo que sentir la necesidad de tocarlo, ojalá más de una vez.

 

Pronto el sello tendrá un nuevo logro, ya que publicará su lanzamiento número cuarenta, el que es presentado por Cassy y por ti. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una artista tan talentosa como ella?

Fue muy entretenido y muy relajado. Somos amigos y hemos tocado juntos muchas veces durante los últimos años, por lo que fue una progresión natural. Estoy muy contento con el resultado.

 

¿Qué sigue en el futuro de Bass Culture?

Aparte del lanzamiento con Cassy, otro de Mr. Trophat & Art Alfie y otro de John Jastszebsky. Además año voy a re-publicar algunos discos antiguos, como el de John Jastszebsky, que he estado tocando por más de 10 años y, en mi opinión, merece ser re-descubierto.