Source : MuteControl

ENTREVISTAS : APOLLONIA

Conversamos con el destacado trío francés.

Tres artistas y una sola visión musical. Es el factor que caracteriza a Apollonia, el colectivo que forman Shonky, Dyed Soundorom y Dan Ghenacia, que ha sorprendido a públicos de todo el mundo con la conexión única que logran al presentarse en formato b2b2b bajo la política de tocar por turnos, pinchando un track cada uno. Las mismas raíces musicales, sumadas a una creatividad completamente alineada, les permite construir experiencias house donde el énfasis del sonido es un equilibrio entre presente y pasado, el que potencian con un groove cálido, hinpnótico y que es revelado en lenguaje de festejo. El trío es además dueño de Apollonia, el sello, plataforma desde la que publican tanto su propio trabajo (El último lanzamiento es Ometeo, de Dan Ghenacia) como el de músicos cercanos. Desde que el proyecto comenzara a funcionar de forma oficial, se han presentado en eventos como The Warehouse Project, en Inglaterra, o clubs como DC-10, en Ibiza, fabric, en Londres, o Panorama Bar, en Berlín.

 

Mientras los franceses se preparan para una nueva participación en el festival BPM, donde tendrán su propia fiesta, se tomaron una breve pausa para responder algunas preguntas.

 

A pesar de que Apollonia tiene sólo un par de años de vida, llevan un buen tiempo tocando juntos. ¿Qué los llevó a oficializar el proyecto?

 

Nos conocemos hace más de 15 años y nos juntábamos siempre para tocar sesiones bastante largas que eran organizadas en distintas casas luego de nuestras fiestas. Todos nos alegrábamos en hacerlo y siempre terminábamos tocando back to back. Durante esta época estábamos enfocados en nuestros proyectos solistas, pero cuando Dan tuvo que cerrar Freak N Chic, se convirtió en el momento perfecto para comenzar algo de forma oficial, tanto el sello como el trío.

 

Tienen prestigiosas carreras de forma separada. ¿Cómo logran balancear el trabajo con Apollonia y aún así mantener sus carreras individuales en perfecto estado? ¿Hay algo más de atención sobre este proyecto?

 

Por ahora la mitad de los shows son en solitario y la otra mitad como Apollonia. Actualmente estamos trabajando en el primer disco de Apollonia en el estudio de Shonky, pero nos preocupamos de encontrar el tiempo para trabajar también en nuestros proyectos en solitario. Es muy importante para nosotros mantener este balance, ya que aprendemos mucho el uno del otro cuando trabajamos juntos, pero trabajar solos también es importante para continuar mejorando nuestras habilidades.

 

 

Trabajar en grupo involucra también la unión de distintas mentes y visiones. ¿Cómo combinan esta creatividad para definir la identidad musical de Apollolnia sin caer en sus personalidades individuales?

 

Lo principal al trabajar juntos es que debemos estar de acuerdo en todo. Cualquier sonido, sample o idea necesita estar aprobada por los tres. A veces a Shonky le gustan cosas que a Dan y Dyed no, y viceversa. Finalmente, el hecho de que estamos de acuerdo en las mismas cosas define nuestro estilo.

 

Su primer lanzamiento oficial fue Trinidad / Visa Americain. ¿Fue muy difícil compartir sus personalidades musicales en los tracks? ¿Dividen roles específicos al producir?

 

Para este primer lanzamiento decidimos arrendar un estudio en Berlín por todo febrero y llevar nuestros equipos. Tenemos muchos en común, como el MPG 3000 y el SH101, pero también nos gustan cosas diferentes, como la máquina de baterías, preferencia para Dan y Dyed. En el fondo nos gusta improvisar todos juntos. No tenemos roles específicos, nos involucramos de la misma forma y nos gusta rotar en el uso de los equipos.

 

 

El nombre Apollonia está directamente relacionado a Prince. ¿Es el una inspiración en su música?

 

Prince definió el sonido de Minneapolis con una combinación de música negra y esencia blanca. Nos sentimos muy cercanos a esto (basta con mirarnos), por lo que intentamos llevar este mismo concepto a la música electrónica.

 

¿Preparan sus sets de alguna forma o simplemente se dejan llevar por el momento?

 

Nunca preparamos los sets, ya que de otra forma sería demasiado aburrido. Lo que nos gusta hacer es comprar mucha música, por lo que hemos logrado armar una colección de más de 15 años. Nos gusta buscar, escarbar y sorprendernos entre nosotros en cada set.

 

Fueron invitados a mezclar el volumen número 70 de fabric, una de las series de mix-cds más respetadas de la industria. ¿Qué les pareció esta experiencia?

 

Nos contactaron para hacer esta compilación mientras estábamos en el estudio en Berlín trabajando en nuestro primer Ep. Para nosotros fue un gran honor, pero también una gran presión al tener en cuenta lo que significa fabric para cada uno de nosotros. Lo bueno es que ya estábamos trabajando juntos, por lo que fue perfecto encargarnos de esto. Nos encerramos en el estudio y cada uno trajo sus tracks favoritos, luego los seleccionamos juntos para crear en el mix la mejor historia posible.

 

¿Qué tan diferente fue construir esta compilación en comparación con un set normal? ¿Intentaron mostrar un foco musical en participar o sólo encapsular la experiencia Apollonia?

 

La principal diferencia es que cuando tocamos en clubs improvisamos y nos dejamos llevar, pero para este mix tuvimos más tiempo para prepararnos y así encontrar la mejor historia para la selección de tracks.

 

Este año también lanzaron Apollonia, el sello. ¿Porqué decidieron tener uno propio?

 

Decidimos lanzar nuestro propio sello porque es una plataforma para mostrar quienes somos y para lanzar música que nos gusta, además de la nuestra.

 

 

Hace poco fueron anunciados como parte de la edición 2014 de BPM, un festival de 10 días de duración en Playa del Carmen, México. No sólo fueron presentados como djs invitados, si no también como los organizadores de una fiesta propia en formato de showcase del sello. ¿Qué mostrarán en esta oportunidad?

 

La fiesta de Apollonia será durante el día, por lo que obviamente tocaremos de forma diferente a como si lo hiciéramos en una fiesta de noche, pero, como siempre, nos dejaremos llevar. Julian Perez nos acompañará y Dyed y Dan también tocarán para Circoloco. No podemos esperar más para estar bajo el sol y disfrutar estas dos fiestas.

 

El 2013 ya se acaba. ¿Cuáles son los planes de Apollonia para 2014?

 

Lanzar nuestro primer álbum y también un viejo disco de Kerri Chandler que incluye un remix de Delano Smith. Además estaremos de gira como Apollonia y con nuestras carreras en solitario.